El segundo domingo del mes de junio, tuve la oportunidad de observar el servicio regular de domingo que se lleva a cabo en la Fraternidad Cristiana de Guatemala, ubicada en Ciudad San Cristóbal, Zona 8 de Mixco, más conocida como MEGAFRATER.
Las instalaciones son extraordinariamente grandes, tomando como referencia la media de Iglesias Evangélicas en Guatemala, sin embargo, en la ciudad capital, no es el única Mega Iglesia.
Desde el ingreso, la ruta a seguir está bien identificada y en el área de parqueo hay servidores hombres en traje completo de color azul marino, indicándole el sitio para estacionarse. La mayoría de estos servidores son hombres de edad adulta y llevan a cabo la coordinación de su estrategia de trabajo, utilizando radios portátiles y recorridos de monitoreo, con la meta común de no dejar espacios desaprovechados y llenar las zonas de parqueo de forma ordenada.
El color dominante en el edificio, el auditórium, los trajes de los servidores voluntarios y en la papelería que se brinda, es el azul. Todo es muy elegante y con detalles especiales en las paredes, cielos y pisos de los diferentes ambientes. Los tonos grises del concreto, los acabados de madera y el sistema de luces en el interior, aportan detalles contemporáneos que enmarcan la todos los ambientes que fueron diseñados para diversidad de usos y funciones.
Otros elementos como globos y mascotas gigantes hacen que el área para niños llamada Zona de Campeones, capte la atención de los niños de 3 a 10 años de edad en donde durante el servicio, maestros y músicos voluntarios identificados con uniformes juveniles, se encargarán de atenderles y compartir con ellos las historias de la Biblia. En este sector, los servidores jóvenes tienen todo organizado para que los padres lleven a sus hijos y los dejen con confianza hasta el final del servicio.
En la entrada al auditórium vuelve a encontrarse con servidores vestidos de traje completo azul marino, esta vez hombres y mujeres adultos, que le dan la bienvenida de forma amable y le entregan materiales impresos que incluyen un boletín informativo de publicación mensual, de nombre Mensaje, en el que los Pastores, Dr. Jorge H. López, Dra. Elsy de López y Lic. Alex López, escriben las primeras hojas un mensaje especial, en la parte inferior de estas hojas se menciona la Visión y Misión de la Frater y la Visión y Misión de todo miembro.
En el boletín también se publica la Noti-Frater, en donde se presentan las noticias de las actividades realizadas dentro y fuera de la Iglesia, y el calendario de Lectura Bíblica del mes; la sección Lo Que Viene… que incluye los anuncios de los eventos importantes que se llevarán a cabo los próximos meses; la contraportada es destinada para el anuncio de la actividad más importante que está por realizarse, en este caso Explo Music Fest, el festival de música cristiana de 2010 en el que se anuncia a los artistas internacionales que participarán.
El auditórium está conformado por la plataforma principal y las áreas de platea y palco. Cuenta con 12,400 butacas personales dispuestas para el uso de los asistentes y la forma en que se irán ocupando, la dirigen servidoras mujeres que están ubicadas en posiciones estratégicas para dirigir a las personas que ingresan. La ceremonia comienza cuando a las 9:30 horas en punto, la persona que estará a cargo de dirigir la Alabanza y Adoración durante el servicio, da la bienvenida y dirige al auditorio en la oración inicial.
Enseguida el equipo de músicos entra con las canciones de Alabanza a Dios que son entonadas por los asistentes durante 20 minutos y las canciones de Adoración a Dios, los siguientes 15 minutos. En este espacio el director del equipo de músicos y cantantes, se enfoca en motivar a la concurrencia a acompañar su canto con expresiones de danza, aplausos y gritos, mientras los asistentes están todos de pie y sin moverse de su lugar. El grupo está conformado por hombres y mujeres de todas las edades y de diferentes grupos sociales.
La ceremonia continúa con el espacio para un saludo comunitario acompañado de una canción alegre, al que le sigue tiempo para un punto especial en el que una persona privilegiada toma un espacio de 10 min para entonar una canción y luego la persona que dirige presenta los anuncios del mes, grabaciones internas de la Frater, proyectadas a través de las pantallas frontales de televisión y pantallas gigantes laterales. Al terminar estas se recuerda a la concurrencia poner su teléfono celular o localizador en modo silencioso y prepararse para escuchar la prédica.
El Pastor asignado se encarga de la prédica según el tema de la semana, que es parte de una serie en temas especiales que en este caso se enfoca en la importancia del papel del Padre en las familias. Al terminar la prédica, el pastor invita a hacer una reflexión y una oración pidiendo por el favor de Dios para los presentes y para el país. Enseguida hace el llamado a quienes quieran aceptar a Dios como su Señor y Salvador de pasar al frente y hacer una oración juntos. Luego los invita a pasar a un área especial llamada Enlace, que es en donde personal autorizado les dará orientación sobre lo que acaban de hacer y seguimiento.
Finaliza el director de la Alabanza, despidiendo a los asistentes con palabras de bendición para la semana que está empezando y cierra el servicio con una canción de Alabanza y el anuncio de que las personas interesadas pueden adquirir una copia de la grabación de la prédica del día o cualquier otra que le interese, en el Centro de Reproducción. Mientras los jóvenes del equipo de Televisión y Sonido concluyen las grabaciones del día.
Las servidoras despiden a los asistentes con gestos de amabilidad, mientras observan que no se queden objetos olvidados. Las personas se dirigen a hacer sus compras en el Centro de Reproducción, Librería y Food Court. Otros se dirigen a la salida en donde los servidores del parqueo dirigen nuevamente las rutas, buscando mantener el orden en la movilización de los vehículos y dirigirlos hacia afuera de las instalaciones de la Megafrater de forma rápida.
Durante el servicio, los niños también han sido atendidos de forma dinámica y personalizada....