Junto al resto del grupo que cursa la 4a promoción de la Maestría en Liderazgo Organizacional en la Universidad San Pablo de Guatemala, el domingo 23 de mayo, participé en una Investigación de Campo, en la que realizamos una visita para observación del Mercado Cantonal de Tecpán, Chimaltenango.
La salida de campo inició con un desayuno típico en el restaurante El Pedregal en Santa Apolonia, Chimaltenango, desde donde nos dirigimos hacia el sitio arqueológico Iximché para hacer un recorrido guiado por Estuardo Zapeta, nuestro Catedrático del Curso de Cultura Organizacional.
Durante el recorrido conocimos detalles históricos de la cultura Kaqchikel e incluso pudimos observar una ceremonia maya que se realizaba en uno de los altares principales de la ciudad.
Al finalizar el recorrido y las observaciones en Iximché, nos dirigimos hacia el Mercado Cantonal de Tecpán, para realizar la investigación de campo, a través de observación y conversaciones con comercializadores de diferentes productos (textiles, artículos de consumo diario, granos, frutas y verduras, entre otros).
La síntesis de la experiencia de investigación y algunos comentarios personales se mencionan en la lista a continuación:
¨ Son pocos los niños que se observan circulando por el mercado, sin embargo si los hay y en algunos casos están acompañando a sus padres en el trabajo de comercialización.
¨ La mayoría de los vendedores que cuentan con un puesto fijo en el mercado, son originarios de comunidades tecpanecas, que se trasladan hacia su destino de trabajo en autobuses públicos o servicio informal de transporte de carga en donde algunos comentan que han sufrido robos durante sus viajes.
¨ Los jóvenes de 20 años mencionan fácilmente, sin problema alguno, la edad que tienen; los adultos toman unos segundos más para decidir cómo compartirán el dato, pero al final siempre.
¨ La mayoría empieza su trabajo en el mercado entre las 8:00 y las 9:00 AM y para ello salen de su casa entre las 5:00 y 6:00 AM. Dado a que los puestos de venta son de sistema abierto, cada día se invierte una buena cantidad de tiempo en el montaje y desmontaje de los mismos. De acuerdo a la naturaleza de los productos que se comercializan y a la demanda de los mismos, el trabajo se da por terminado entre las 2:00 y las 4:00 PM.
¨ En relación a la criminalidad que se vive en el país, la mayoría de ellos comentó estar informados a través de las noticias que se publican a diario. Comentan que en este mercado, los robos y otros actos de vandalismo no son muy comunes, sin embargo suceden en tiempo de ferias y días festivos, cuando el tiempo es propicio para la llegada de personas ajenas al mercado y sobretodo son grupos de mujeres que ya están identificadas. Comentan que a la hora de encontrar a un ladrón o ladrona, las reglas del mercado dicen que se debe consultar al consejo qué hacer, pero que se sabe que regularmente sin hacer ninguna consulta, se aplica la ley del pueblo, es decir linchamiento, para dar una lección y dejar un mensaje claro de intolerancia a estas acciones. Esto indica su falta de confianza en las locales responsables del tema de seguridad.
¨ Con respecto a cómo se identifican, los términos indígena y maya son los más comunes.
¨ Con respecto a ser llamado/a “Indio/a”, comentan que por lo regular se hace como una forma de ofensa y lo hacen personas ignorantes del significado real de la palabra, es decir que la intención tácita es fácil de percibir, aunque la palabra utilizada no sea la más correcta.
¨ Algunas palabras como “cholero, shumo, mucho, naco”, están fuera de su lenguaje cotidiano y en ocasiones comprenden el significado, pero no es parte de la jerga común.
¨ La mayoría son de religión Católica y se consideran practicantes regulares, a pesar de que también realizan otras prácticas mayas.
¨ Consideran que este es el mercado más grande de la región y por ello están satisfechos de tener un espacio adquirido por contrato ya sea con la Iglesia Católica o la Administración del Mercado, según su ubicación.
¨ Con respecto a si las mujeres deben estudiar, se da una reacción interesante ya que la totalidad de mujeres entrevistadas menciona que las niñas también deben poder estudiar, mientras que no todos los hombres coinciden con esta posición.
¨ En cuanto a la situación de crisis económica, la primera reacción los lleva casi inmediatamente a pensar y hablar sobre el Programa de Cohesión Social a cargo de la Primera Dama de la Nación, a través del cual se regalan alimentos y dinero en efectivo, lo cual para ninguno de los entrevistados, resultaba ser una medida efectiva para reducción de la pobreza, así que sugieren que entre otras cosas, se planteen estrategias para apoyar el desarrollo comercial de los pequeños empresarios, ya que son las personas que trabajan quienes están moviendo el motor económico en el país.
Un grupo de amigos que coincidimos en la hora de finalización de las entrevistas y observaciones, concluimos la salida de investigación con un almuerzo tardío en el Restaurante Tartines de Antigua Guatemala, durante el cual los comentarios intercambiados sobre la experiencia del día, enriqueció la comprensión y análisis de lo observado. En general me parece que esta fue una experiencia inolvidable de Cultura Guatemalteca en diferentes espacios!!!
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